martes, 31 de mayo de 2011

Tijeras turkas desde Chile...


... Rekortando el cielo invernal de junio. En esta explosión cartoneril (pero en modo alguna acartonada) no podía faltar Cristina Chain, poetisa chilena que nos llama la atención por un lenguaje con sabor coloquial de acá. ¿Será cosa de la globalización o será telepatía? Ya que, después de todo, ella habla de "vos" y dice "tanto tacto al pedo". Importa poco. Sólo anotar que la poesía y el arte -aunque esto sea un cliché es una gran verdad- trascienden fronteras y unen a las personas a través de ellas. "If the kids are united..." En el video, el performer Édgar Artaud recita a Cristina y a Lorenza Franco, también escritora purete.

Cartones Suma Cum Laude


Sí, señor, tal como lo oyen, el cartonerismo, contestatario, alternativo, libre "como el Sol cuando amanece, yo soy libre"... El Kartonerismo, decíamos, precisamente por eso, por que es libre, también se mueve a sus anchas y campa por sus respetos en el ambiente académico. Evandro Rodrígues -ese señor con sombrero de la foto- es el autor de Trajeto Kartonero, la primera disertación científica a nivel de maestría sobre el cartonerismo, defendida con éxito por su autor el 2 de mayo último en la Universidad Federal de Santa Katarina y  editada por nuestros cuates de Katarina Kartonera. Tan lindo trabajo podrá ser adquirido, admirado, comentado, leído, en la Feria, obviamente. Enhorabuena.

lunes, 30 de mayo de 2011

"La ley del embudo", videoclip-poema de Giancarlo Huapaya


Ha de ser, probablemente, la ley más querida y más practicada por nuestros polítikos y legisladores kuera. Acá la tenemos expuesta por nuestro invitado Giancalo Huapaya, a quien no hemos tenido ocasión de preguntarle si está con Keiko o con Ollanta (curiosamente, quien este año ocupe la primera magistratura de la hermana república no va a tener un nombre cristiano, tomen nota los esotéricos y buscadores de señales). "En tiempos de bárbaras naciones", cuando la conquista, una copla decía:

Los Almagro piden paz;
los Pizarro, guerra, guerra.
Todos, todos morirán
y otros mandarán la tierra.

Actualizando:
Los Humala piden paz;
los de Keiko, guerra, guerra.
Todos, todos robarán,
pero Keiko es una perra.


Aunque, seamos sinceros, ningún político prometió jamás ser el mal menor. Damas y caballeros, desde Lima con ustedes, Giancarlo Huapaya, otro invitado de lujo a la Feria del Libro Kartonero.









sábado, 28 de mayo de 2011

Bonvicino, un buen vecino


Lastimosamente, este poetón no podrá venir para la Feria Kartonera. Régis Bonvicino, haciendo honor a su apellido, transmite sus mejores deseos para la Feria Kartonera. Arriba, un video donde otro recita un poema suyo; en la columna lateral podrán encontrar el enlace a su sitio web; a continuación, un enlace donde menciona la faena kartoneril parawayensis.


Régis Bonvicino nasceu na cidade de São Paulo, em 25 de fevereiro de 1955. Formou-se em Direito pela USP, em 1978. Estreou na imprensa, já como escritor, em 1975, no Jornal do Arena. Trabalhou como articulista do Jornal da Tarde, da Revista Isto é, e da Folha de S. Paulo até 1989, entre outros empregos. Foi militante ativo pela redemocratização do país a partir de 1974.  Ingressou na Magistratura, em 1990. Seguiu colaborando na Folha e iniciou sua colaboração em O Estado de S. Paulo, em 2000. Manteve uma coluna no Portal iG em 2008 e 2009.  Y, sobre todo, tiene un poemario publicado con Felicita Kartonera: Hámster Rapere (Por el caminho do hámster)..

Marta Mondrían, poeta, performer, videasta & estrella kartonera


Joven, sabia y hermosa como una yugular en flor... Piet Mondrián fue el pintor de los cuadraditos de colores. Arteguá, la tierra donde se situaron la mayor parte de las aventuras y desventuras de los personajes de Gabriel Casaccia. Marta Mondrián ha de ser, acaso, una ignota descendiente areweña del artista. Talento no le falta. Performer, actriz, videasta, cineasta, amante del arte erótico desde el más inocente (aquellas pin ups que tomaban coca-cola y que parecen escapadas de los Radio Days de Woody Allen) hasta el más perverso, Marta es otra rutilante estrella del cielo kartonero. Enhorabuena.

viernes, 27 de mayo de 2011

Douglas Diegues, el poeta del portuñol selvaghem, de las yiyis pelando teta y los pomberos kurepas


             Douglas Diegues, quien lograra escandalizar al inescandalizable público parawayensis con sus odas a   la desnuda belleza de la despampanante Rocío Núñez; Douglas Diegues, abanderado de una exquisita exuberancia verbal; Douglas, pionero del kartonerismo por nuestras tierras; Douglas, quien aquí nos expone el portuñol salvagem; Douglas, amigo de toda la vida, invitado de lujo a esta 1a Feria del Libro Kartonero.


         Obras: Da Gusto Andar Desnudo por Estas Selvas (Travessa dos Editores; Curitiba, PR, 2003); Uma Flor (Eloisa Cartonera, Buenos Aires, 2005); Rocio (Jakembo Editores, Asuncion, Paraguay, 2007); El Astronauta Paraguayo, (Yiyi Jambo, Asuncion, 2007); La Camaleoa, (Yiyi Jambo, Asuncion, 2008); DD Erotikon & Salbaje, (Felicita Cartonera, Asuncion, 2009); Sonetokuera en alemán, portuniol salvaje y guarani (Mburukujarami Kartonera, Luquelandia, Paraguay, 2009.

Japiró la crisis con el Domador de jakarés, Douglas Diegues, el Kuru Bogado & Édgar Pou, "Los 4 fantásticos".


 Del mismo modo que los 3 mosqueteros en realidad eran 4 y que los 3 tenores también, en realidad, eran 4; del mismo modo que los 4 fantásticos eran 4 (y no "en realidad"); del mismo modo, decimos, fueron 4 los que, por estos lares, iniciaron la actividad cartonera. Todos viejos amigos, viejos conocidos: El Domador de Jakares; Douglas, poeta de las yiyis paraguayas pelando teta y los pomberos kurepas; Cristino Bogado, poeta y editor desde hace rato, autor de Dandy ante el vértigo y Édgar Pou, poeta, escritor, "maestro de letras para almas en pena", eterno animador de batallas literarias y artísticas.


      Este video es tan histórico  y tan informativo (alguna chica tierna dirá "y tan chuli"), que la Sexión Prensa de la Feria se siente tentada a colocarlo permanentemente en la columna lateral del blog. Amig

jueves, 26 de mayo de 2011

"Andrea del Boca en el Tren de las nubes" por Galundia Moera, poeta y performer kartonero.


        Otro invitado de lujo de la Feria del Libro Kartonero, el hermano argentino Galundia Moera, quien rinde aquí su homenaje homicida a un icono de esa TV sentimentaloide y dominguera que hizo las delicias de tant
"NADA",(El asunto, 2009) y "HAZ", (El asunto, 2011)..., despues "DESAGUE" (1987, fanzine independiente), y en cuanto a mùsica "TODO" (2004, new flower power) "DICTADOR-AMOR ANCESTRAL-AGUA KITCH"(SIMPLES 2006 , NEW FLOWER POWER)" Y "SORTILEGIOS DE AMOR" (piano, new flowe power, 2006)...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Chinoy, cantautor kartonero de pura cepa


El Do it yourself, principio fundamental del punk, se ha encontrado siempre con una limitación tercermundista: Es difícil hacerlo todo uno mismo cuando todo cuesta tanta guita. El rock es un género caro y mientras más "sucio y ruidoso", más caro todavía. Hacen falta transporte y electricidad. 


      Era necesario que apareciese alguien que conjugase aquel espíritu del 77 con otro que surgió más de 10 años antes de la mano de figuras como Bob Dylan o -más atrás aún- Pete Seeger, Woody Guthrie o incluso el famoso Leadbelly. ESe alguien ha surgido en Chile -tierra fértil en legendarios cantautores-y se llama Chinoy. 


            Chinoy  nació en el 82, es de San Antonio, V Región (Valparaiso). Comenzó tocando en bandas punk, luego empezó a tocar y cantar solo en cuanta ocasión se presentase y aquí está. Otra estrella kartonera.

martes, 24 de mayo de 2011

Montserrat Álvarez, estrella invitada a la Feria del Libro Kartonero de Asunzión


Una de las estrellas que brillarán en junio en el firmamento kartonero. Acá tenemos la performance de Montserrat en el encuentro Chile Poesía 2007. Por cierto, durante los festejos del Bicentenario recitó en las tertulias bohemias del Bar El Rubio obteniendo calurosos pedidos de bis. Viva la Pepa.

                  Nació en Zaragoza, España, en 1969. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, y Filosofía en la PUCP de Lima y en la Universidad Católica de Asunción. Ha publicado los poemarios Zona Dark (1991), Cuatro poemas y un manuscrito (1993), Underground (2000), Alta suciedad (2005), Nerópolis (poemas, Lima, 2006) y Bala perdida (2007). Ha publicado también un volumen de cuentos: Doce esbozos haitianos (1994) y la novela corta Espero mi turno (1996).

sábado, 21 de mayo de 2011

El Evento Cooltoral del Bicentenario

Esta primera Feria del libro kartonero del Mercosur pretende impulsar un diálogo fluido con todos los sectores de la sociedad y dar visibilidad al trabajo realizado por este tipo de experiencias editoriales como potenciadoras  de la lectura  a nivel popular a la vez que propician la creación literaria de una manera más incluyente. 
                  El evento reunirá durante 4 días  una muestra de aproximadamente 5.000 libros y contará con la presencia de poetas, sociólogas, antropólogos, periodistas, artistas plásticos, músicos, escritores y escritoras emergentes dentro del panorama literario de la región. A lo largo del evento serán presentados 6 libros inéditos, se darán 4 recitales de poesía y se desarrollarán performances de armado de los libros artesanales con sesiones interactivas de pintura dirigidas especialmente a los niñxs que asistan a la Feria.


Si bien la primera Editorial Cartonera: “Eloísa” de Buenos Aires arrancó como un proyecto auto gestionado sin fines de lucro, en alianza con las  personas que viven de reciclar cartón en la vía pública, cada Editorial Cartonera tiene sus características propias, pero todas comparten el mismo ideal de dar a conocer la literatura por medio de libros hechos de forma artesanal utilizando el cartón reciclado de las calles y fomentando así un mayor acceso a los libros.